MESAS TEMÁTICAS Y SECTORIALES

La Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil, es un espacio ofrecido por el Senado para promover el diálogo y la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el poder legislativo. Es un espacio plural, amplio, integrador, respetuoso de la diversidad, que promueve un intercambio de ideas fructífero y propositivo entre los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

miércoles, 16 de abril de 2014

TIPIFICAN DELITO DE MALTRATO A MENORES Y ADULTOS MAYORES FUERA DEL ÁMBITO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Senado tipificará delito de maltrato a menores y
adultos mayores
Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 5 de mayo quedó el proyecto, en primer trámite, que tipifica como delito los actos de maltrato o crueldad, con niños y adolescentes y personas vulnerables, fuera del ámbito de la violencia intrafamiliar.

Ello, luego que la Sala del Senado respaldara, en forma unánime, la idea de legislar y acordará que el texto legal sea remitido a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.

En la ocasión también se descartó por 10 votos contra 7 una propuesta que surgió con el fin de fusionar este proyecto con otra iniciativa, también en primer trámite y que sanciona el trato degradante con menoscabo grave a la integridad moral de la persona.

Durante el debate intervinieron los senadores Patricio Walker, Felipe Harboe, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez San Martín, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, e Iván Moreira .

Cabe señalar que el proyecto tiene por objetivo ofrecer protección a nivel penal a menores y otras personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, frente a actos de maltrato corporal o conductas crueles o vejatorias cometidos por personas que los tienen bajo su cuidado o responsabilidad y que no pertenecen al ámbito familiar.
  
El senador Patricio Walker uno de los autores de la moción precisó que la iniciativa apunta a tipificar como delito estos actos de maltrato hacia niños, adultos mayores o vulnerables y que son cometidos por sus cuidadores. Recordó que la opinión pública ha conocido numerosos casos de tratos degradantes  y, por no dejar lesiones en sus víctimas, quedan en la impunidad.

En la misma línea el senador Harboe recalcó que esta iniciativa se hace cargo de un vacío legal porque “hoy día no hay sanción penal que vaya a castigar este tipo de agresiones a menores o personas vulnerables, si no provocan secuelas observables, por ejemplo no sanciona el zamarreo de guaguas”.

La senadora Goic felicitó a los autores de la iniciativa porque se trata de una buena iniciativa. No obstante, dejó constancia de la necesidad de perfeccionar el texto en el sentido de establecer inhabilidades para las personas que son condenadas por este tipo de delitos, de modo que no puedan seguir trabajando con niños.
  
A su turno, el senador Letelier precisó que “esta discusión ya la tuvimos al interior de la Comisión de Derechos Humanos” donde se trató una iniciativa -de similares características- que presentó junto a los senadores Hernán Larraín, Lily Pérez y el ex senador José Antonio Gómez y que sanciona el trato degradante con menoscabo grave a la integridad moral de la persona (Boletín7743-07). Por ello, propuso fusionar ambas iniciativas.

La senadora Pérez San Martín, recordó que pese a los avances en la legislación que sanciona los abusos corporales y sicológicos existe un vacío respecto a aquellas personas vinculadas al mundo del hogar, que sin tener lazos familiares cometen agresiones contra personas vulnerables. Asimismo recordó dramáticos casos de maltrato de cuidadoras de menores.

El senador Ossandón comentó que cuando fue alcalde, le tocó conocer diversos casos de maltrato a adultos mayores y personas discapacitadas que eran cuidados por amigos o vecinos. Así abogó para que el proyecto en discusión, incluya a otras víctimas junto con enfatizar que “es vital generar una debida difusión de esta norma para que realmente se haga efectiva”.
  
Por su parte, el senador Quintana informó que la actual legislación no considera sanciones penales, debido a que solo existen sanciones civiles. “Hoy no se puede castigar a quien maltrate a un menor, por eso la norma permitiría llenar un vacío en el marco de los derechos de la infancia” mencionó abogando para que el maltrato sicológico esté contemplado dentro de esta norma.

Luego el senador Bianchi también relató algunos casos de crueldad donde ancianos resultaron víctimas de personas inescrupulosas, razón por la cual participó en la creación de la Comisión del Adulto Mayor. Asimismo, el legislador aseguró que “la mayor parte de las personas dedicadas al cuidado de menores y ancianos, no cometen los vejámenes relatados”, sin embargo, insistió en incluir proyectos similares para reforzar la jurisprudencia.

El senador Larraín solicitó generar una propuesta más amplia que englobe diversos tipos de agresión a diversas víctimas, siempre que estos actos se cometan fuera del entorno familiar. El congresista advirtió respecto a la pertinencia de precisar con cuidado la norma, en particular respecto al tipo penal y al concepto de vulnerabilidad. “Necesitamos hacer mejores precisiones que deben trabajarse como indicaciones”, insistió.
  
A su turno, el senador Coloma apuntó a la visibilización de estos casos a través de los medios de comunicación. En la línea del senador Larraín, enfatizó la necesidad de acotar la gravedad del maltrato, conceptualizar de la crueldad y precisar quiénes serán considerados enfermos. “Hay que considerar que un proyecto de este tipo, entrega señales públicas y por eso debe haber menos espacio para la duda”.

El senador Alberto Espina indicó que, en la actualidad los delitos que se comenten contra menores fuera del ámbito familiar  no tienen sanción, “nadie va preso por situaciones de maltrato”. Agregó que la iniciativa incorpora un artículo que sanciona penalmente a quienes agreden a niños sin dejar marcas visibles, sin embargo, “la modificación mayor debiera ser  una modernización del Código Penal ya que las penas existentes aun en el maltrato a menores en el ámbito familiar  son muy bajas”,  argumentó.

Por su parte, el senador Iván Moreira  destacó como un avance el proyecto, aunque hizo un reparo respecto al tiempo transcurrido para llegar a proponer una iniciativa que sancione el castigo a los menores de parte de cuidadores. Indicó que su voto era a través de la convicción de atacar el maltrato, “pero también debiera extenderse no solo aquellos que castigan a menores, sino también a adultos mayores, o adolescentes” , explicó finalmente el legislador.


http://www.senado.cl/perfeccionaran-normativa-que-tipifica-los-actos-de-maltrato-con-menores-adultos-mayores-y-vulnerables-fuera-del-ambito-de-la-violencia-intrafamiliar/prontus_senado/2014-04-16/183709.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario