MESAS TEMÁTICAS Y SECTORIALES

La Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil, es un espacio ofrecido por el Senado para promover el diálogo y la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el poder legislativo. Es un espacio plural, amplio, integrador, respetuoso de la diversidad, que promueve un intercambio de ideas fructífero y propositivo entre los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

martes, 22 de abril de 2014

APROBADO PROYECTO DE LEY DE VOTO CHILENOS EN EL EXTERIOR

Tras un extenso debate, el Senado aprobó el proyecto que permite el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país. Esto tras respaldar los cambios introducidos por la Cámara Baja en su segundo trámite a la propuesta de reforma constitucional.

Imagen foto_00000018Por 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, los legisladores apoyaron en particular la norma de autoría de los senadores Isabel Allende, Patricio Walker, Alberto Espina, Hernán Larraín y la ex senadora Soledad Alvear.

De esta forma, esta reforma constitucional queda en condiciones de transformarse en ley, por lo que comenzará su etapa de promulgación.

Los legisladores analizaron en detalle los principales hitos de su tramitación, profundizando en aspectos como las condiciones mínimas para ejercer este derecho, su materialización y la necesidad de una Ley Orgánica Constitucional (LOC) que lo regule, los acuerdos previos establecidos en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la definición del vínculo con el país.

El senador Tuma explicó que el proyecto apunta a facultar a los chilenos en el extranjero, a votar en las elecciones nacionales, lo que “implica otorgar un deber cívico que si no se materializa, genera un atentado a los derechos políticos, y por consiguiente, humanos”. Asimismo, aseguró que de aprobarse esta norma, “Chile podrá ponerse al día respecto a las naciones que han decidido fortalecer su democracia por este medio…lo que permitirá también, acercar los representantes a las personas”.

Luego, el senador Navarro recordó que “tuvieron que pasar 24 años para que este anhelo se concrete, puesto que ni la Concertación ni el Gobierno de Piñera fueron capaces de reconocer este derecho y tramitarlo con agilidad”. A su parecer, los opositores de este proyecto “creen que aquellos que viven afuera son todos de izquierda, y eso no es así” y responsabilizó de esta situación a la Constitución que solo permite una participación que se limita a emitir un voto cada cuatro años.

El senador Patricio Walker calificó el debate como histórico. Comentó que luego que se transformara en ley la inscripción automática y el voto voluntario, “el paso siguiente era permitir a los chilenos que viven en el extranjero participar en los sufragios”. Explicó que fruto de los acuerdos, se consensuó no poner condiciones, siempre y cuando la persona se inscriba una sola vez y actualice su domicilio con regularidad. En la práctica, recordó que “se requerirá de una modificación a la LOC de votaciones para fijar procedimientos concretos”.

El senador Larraín admitió que muchos se oponen al proyecto porque creen que perderán votos, sin embargo, aseguró que “eso no me preocupa porque lo importante es entregar este derecho”. No obstante, adelantó su votación, indicando que “no será ni a favor ni en contra, puesto que no se ha cumplido un acuerdo anterior que se estableció en la Comisión de Constitución”. A su parecer, siempre será necesario formalizar un vínculo con Chile. Además, advirtió las dificultades que generará esta votación en las elecciones municipales.

Para el senador Pizarro, “es vital que los 800 mil chilenos que viven en diversos países puedan reafirmar su identidad a través del sufragio considerando que expresar la opinión, implica fortalecer el lazo”. El congresista manifestó que es razonable generar un protocolo que permita resolver problemas prácticos que se darán con su aplicación, indicando que “no pienso que el cambio de domicilio vaya a significar una dificultad”.

El senador Guillier hizo ver que esta votación es tardía por cuanto, “está implícito en la Constitución  que votar es un derecho y cualquier otra interpretación es una restricción a la democracia”. El parlamentario felicitó a los legisladores que presentaron la iniciativa, puesto que “toma en cuenta los deseos de muchos chilenos que están fuera del país que quieren votar para elegir a sus gobernantes”, aunque agregó, “se perdieron 24 años de democracia chilena esperando esta aprobación”.

Por su parte, el senador Rossi hizo saber que este debate, “es un signo de los nuevos tiempos”, por cuanto en la campaña presidencial de Michelle Bachelet se consideraron propuestas que buscan reforzar la democracia. "Sin embargo, aun cuando se apruebe esta iniciativa, se seguirá manteniendo una deuda con muchos chilenos, puesto que se prolongó por mucho tiempo esta decisión”, dijo junto con destacar que esta votación “repone un derecho ciudadano y entrega un derecho humano”.

La senadora Goic calificó como positiva esta aprobación, puesto que “brinda  alegría a una gran cantidad de chilenos que se encuentran fuera del país, por motivos laborales, familiares o de estudio”. La parlamentaria recordó a los cientos de chilenos que hoy recobrarán un derecho constitucional, agregando que “este proyecto  fortalece nuestra democracia y sella una deuda pendiente con todos los chilenos fuera del territorio”.

El senador Araya recordó que el proyecto se originó a través de una indicación que se hacía cargo de la gran cantidad de chilenos que viven fuera de Chile y las razones asociadas, acotando que “esta es un discriminación por cuanto los motivos políticos hoy ya no existen”. Aclaró así que son numerosos los compatriotas que están fuera de nuestras fronteras por diversos motivos y quieren ejercer este derecho.

“Estamos dando un tremendo paso, por fin nos ponemos al día con los chilenos en el extranjero”, exclamó la senadora Allende, una de las autoras de la iniciativa,  quien además, manifestó “una profunda satisfacción; este ha sido un largo camino. Estamos llegando a un punto importante que espero no tenga marcha atrás”. La legisladora recordó que solo el 12% de los chilenos que viven en el extranjero, son exiliados y precisó que una Ley Orgánica regulará la materia.

El senador Horvath subrayó que “tenemos 500 mil chilenos en la Patagonia argentina, ¿quién más que ellos añoran que a nuestro país y a las regiones les vaya bien?”, por lo que manifestó su voto a favor, pero llamó a cuidar el rol objetivo de los consulados y embajadas, “para no influir en los posibles electores”. El parlamentario agregó que “en el extranjero están más informados de lo que pasa en Chile, por lo que pueden influir positivamente en el devenir de nuestro país”.

A su turno, el senador Quinteros, pese a respaldar el texto legal, manifestó que se debería considerar el voto para todas las elecciones en nuestro país. “Del texto aprobado se contempla la partición en primarias presidenciales, presidenciales y plebiscitos nacionales, pero soy del parecer que no deberían quedar al margen las elecciones de parlamentarios y alcaldes (…). Los derechos constitucionales no pueden ser limitados” y destacó la importancia de no perder la vinculación regionalista.


http://www.senado.cl/consagraran-en-la-constitucion-el-derecho-a-voto-en-el-extranjero/prontus_senado/2014-04-22/190603.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario