MESAS TEMÁTICAS Y SECTORIALES

La Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil, es un espacio ofrecido por el Senado para promover el diálogo y la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el poder legislativo. Es un espacio plural, amplio, integrador, respetuoso de la diversidad, que promueve un intercambio de ideas fructífero y propositivo entre los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

QUE SON LAS MESAS TEMÁTICAS Y SECTORIALES



Actividad de las Mesas Temáticas
SECRETARIA TÉCNICA DE LAS MESAS  TEMÁTICAS Y SECTORIALES CON LA SOCIEDAD CIVIL
¿QUE SON LAS MESAS TEMÁTICAS?

1. Introducción

Durante la gestión de la Vicepresidencia del Senador Juan Pablo Letelier en 2011, se crearon las Mesa Sectoriales de Trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales abordaron diversas temáticas de interés tanto del Senado como de las organizaciones sociales. Con el fin de dar continuidad a esta exitosa experiencia el Senador Letelier,  presenta un proyecto que le otorga una formalidad a estas Mesas, creándose la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil.

2. Normativa

La Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil, se enmarca en la Resolución Interna del senado, Nº P-24/2012 del 21 de Marzo de 2012,  que entrega los términos de referencia de su accionar:  “El acuerdo de la Honorable Comisión de Régimen Interior, de fecha 13 de marzo de 12012, en orden a continuar en forma permanente con la labor de las Mesas Sectoriales de Trabajo, atendida la exitosa experiencia alcanzada, a fin de acercar la actividad político-legislativa a las organizaciones gremiales y sociales del país, con el objetivo específico de recibir sus proposiciones de iniciativas legislativas que tengan relación directa con sus derechos o su condición socioeconómica, facultase al Secretario General que suscribe a tomar las medidas administrativas y tendientes a garantizar el funcionamiento de dichas mesas temáticas”. Este es el marco y términos de referencia que circunscriben el accionar de las Mesas Temáticas.

3. Qué es este espacio de las Mesas Temáticas:

Es un espacio de convergencia entre la sociedad civil organizada y el Senado, que necesariamente debe tener una vinculación directa o indirecta con la propuesta, mejoramiento o reformas de iniciativas legislativas que tengan relación con la temática de las mesas. 

Es un espacio  para apoyar desde la institucionalidad del Senado en el desarrollo de actividades, debate de ideas, generación de diálogos, entre los actores sociales y políticos, actuando en unidad de propósitos e intereses.

Por lo tanto es una instancia que puede ayudar en la visibilización de las acciones y objetivos de las organizaciones sociales.

4. Líneas de Acción.

Las Líneas de Acción definidas para el desarrollo de las Mesas Temáticas son los siguientes:

a. Información.

Producir información sistematizada dirigida  a los Parlamentarios, sobre temas atingentes cada una de las Mesas, para que cuenten con más elementos de juicio a partir de la experiencia de las organizaciones sociales, y sirvan de  insumos a los Senadores (as) contribuyendo así a su trabajo parlamentario.

b. Incidencia Política.

Establecer mecanismos de incidencia política para influir positivamente en las decisiones de los Parlamentarios (as) en aquellos temas que son de interés de la ciudadanía en el ámbito temático a cada Mesa, y que se estén tratando en la discusión legislativa.

c. Difusión.

Generar difusión amplia a nivel de los medios de comunicación y redes sociales acerca de la trascendencia de temas atingentes a cada mesa,  para ello se plantea la realización de Foros, Seminarios, Talleres. 

4. Evaluación.

Desde su creación la Secretaría Técnica ha dado continuidad al proceso de consolidación de las Mesas Temática, buscando legitimar su trabajo de constituir vínculos de colaboración efectiva entre la Sociedad Civil y el Senado, aportando al trabajo legislativo, al conocimiento mutuo y la creación de confianzas.

Los propósitos fundamentales de las Mesas Temáticas, en general se han cumplido. 

Desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil, existe una evaluación muy positiva respecto a la existencia de esta instancia, valorando este espacio de participación por lo cual, las organizaciones han expresado la necesidad de dar continuidad a esta relevante experiencia. Se considera que actualmente con las Mesas Temáticas que se ha logrado mantener un trabajo continuo, con alrededor de 300 organizaciones de la Sociedad civil  que están vinculadas a este espacio participativo.

5. Fortalecimiento de la Secretaría Técnica.

La Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil en el Senado, está en un proceso de consolidación, fortalecimiento, y mayor  institucionalización, que le permita cumplir con sus objetivos de forma más  eficiente, teniendo un mayor grado de incidencia y presencia dentro de la  estructura del Senado.

6. Listado de Mesas Temáticas y principales temáticas abordadas:

Mesa Temática por los Derechos de la Infancia. (Bloque por la Infancia)

Ha centrado su trabajo desde 2012 en elaborar y presentar un Proyecto de Ley sobre Derechos Integrales de la Infancia. El Gobierno anterior no lo presentó, ante lo cual se presentó una Reforma Constitucional. Hoy se trabaja en reponer el anterior proyecto.

Mesa Temática por los Derechos de los Migrantes y Foro Académico de Migraciones.

Se trabajó todo el año pasado en generar un Documento sobre Políticas migratoria, las medidas inmediatas a implementar en el ámbito migratorio y se redactó un Proyecto de Ley sobre Migraciones. Se espera conocer cuál será la decisión del Gobierno, si continuar tratando el proyecto presentado por anterior Gobierno o se trabajará en base a un veto sustitutivo.

Mesa Temática sobre Diversidad Sexual (Frente Amplio de la Diversidad Sexual )

Se trabajó durante todo el año pasado y lo que va del actual, en entregar opiniones en las comisiones respectivas sobre los Proyectos de Acuerdo de Vida en Pareja  y Proyecto de Identidad de Género.

Mesa Temática de Equidad de Género. 

Constituida a fines del año pasado ha trabajado en la elaboración de la Agenda de Género y actualmente se prepara para incidir en la discusión del Proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Se prepara para las próximas semanas un Encuentro con la Ministra del SERNAM para estudiar el Proyecto de Ley y diseñar una estrategia de incidencia.

Mesa Temática de PYMES.

Presentó un Programa sobre políticas y estrategia de las Pymes y Empresas de Menor Tamaño.

Mesa Temática de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Trabajo  de seguimiento de la Ley 20.500 y preparación de propuestas sobre incidencia legislativa en temas de participación ciudadana.

Pueblos Indígenas. Autoridades Ancestrales y Líderes de Pueblos Indígenas Autoconvocados.

Durante todo el año pasado se trabajó fundamentalmente en incidir a través de la Comisión Bi Cameral, en la aplicación correcta de la consulta según el Convenio 169 de la OIT.

Mesa Temática por el Derecho a la Salud.

Mesa ha sido reactivada este año y definió su trabajo en centrar su actividad en aquellos temas relacionados con la comprensión de la Salud como un Derecho.

Mesa Temática de Gestión de Riesgo y Reducción Riesgo de Desastres. 

Participación y seguimiento del Proyecto que Establece el Sistema Nacional de Emergencia y  Protección Civil.

Mesa Temática de Personas en  Situación de Calle. 

Proponer iniciativas legales, aportar a la política pública y visibilizar la temática de las personas en situación de calle en nuestro país.


Ronald Wilson
Secretario Técnico de las Mesas Temáticas
Con la Sociedad Civil
Senado

Teléfono Senado Santiago: 562 - 25196714
Celular: 9969 5781



Santiago de Chile, 8 de mayo, 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario