MESAS TEMÁTICAS Y SECTORIALES

La Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil, es un espacio ofrecido por el Senado para promover el diálogo y la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el poder legislativo. Es un espacio plural, amplio, integrador, respetuoso de la diversidad, que promueve un intercambio de ideas fructífero y propositivo entre los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

martes, 22 de julio de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA REFORMA EDUCACIONAL

Ministro Nicolás Eyzaguirre dando inicio a las Mesas
Temáticas para la Reforma Educacional. 
Plan Nacional de Participación Ciudadana para la Reforma Educacional: Mesas Temáticas. MINEDUC

En el día de hoy martes 22 de julio, se desarrolló en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, el inicio del Plan Nacional de Participación Ciudadana en la parte correspondiente a las Mesas Temáticas.

Estas Mesas Temáticas son espacios para presentar, identificar y crear propuestas entre diferentes actores involucrados en la educación sobre las principales temáticas: Educación Parvularia; Educación Escolar; Inclusión para la Calidad; Educación Superior; Educación Técnica. Los diálogos temáticos tienen el objetivo de enriquecer el debate sobre propuestas técnicas.

A este trabajo participativo fueron convocadas las principales instituciones  intervinientes en el proceso educativo. Es así como en esta  primera sesión de trabajo se congregaron representantes de los Estudiantes: CONFECH, CONES,  los Rectores del CRUNCH, y de las Universidad Privadas, Colegio de Profesores, Corporaciones Municipales de Educación, trabajadores del Ministerio de Educación, y otras entidades representativas.

En esta primera sesión sólo se organizaron las Mesas y se recibieron los objetivos que se ha planteado el MINEDUC, al convocar a este proceso participativo con la ciudadanía para ir acercando posiciones respecto a los aspectos más relevante del conjunto de la reforma de la Educación y los diversos proyectos que la componen.

En el inicio de la sesión el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró  que los acuerdos alcanzados en estas Mesas Temáticas serán las bases y fundamentos de los próximos proyectos de ley de la reforma. “Tenemos que pensar que el Chile de hoy se construye a partir de estos diálogos pero también del mañana” dijo el ministro.

Entre los participantes en esta sesión se encontraba el nuevo Rector de la Universidad de Chile,  Dr. Ennio Vivaldi, quien llamó a enfocarse  en lo que a su juicio es lo prioritario del debate: la gratuidad en la educación superior.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, subrayó también que se respaldarán los proyectos del Gobierno mientras mantengan la gratuidad universal.

Por su parte el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete valoró que se discuta en forma abierta temas como la desmunicipalización, pero también advirtió a los actores presentes a participar con responsabilidad.

El secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma valoró la presencia amplia de actores y explicó que en los próximos días se darán pasos territoriales para establecer los diálogos ciudadanos, que se sumarán a estas  mesas temáticas con agrupaciones del sector y comenzarán  las mesas  técnicas, con las personas u organizaciones con conocimientos específicos en educación podrán participar de esta instancia.

La propuesta trabajada en conjunto con la Unidad de Participación Ciudadana del MINEDUC considera que el proceso de debate de estas Mesas Temáticas o Diálogos Temáticos, que forman parte del Plan Nacional de Participación Ciudadana, se realice con el apoyo de la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil del Senado, como un signo de valoración de este espacio de diálogo democrático y republicano como es el Senado.

Foro sobre la Reforma Educacional

En este mismo contexto, el día  viernes 18 de Julio se desarrolló en la Sala de Sesiones del Senado un Foro sobre la Reforma de la Educación, el cual fue organizado por la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil, en conjunto con la Fundación Equidad Chile.

El Foro fue inaugurado por el Senador Fulvio Rossi, Presidente de la Comisión de Educación del Senado, y estuvieron como expositores importantes actores del proceso educactivo, como son Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Jorge Abedrapo, Presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, Ricardo Paredes Vocero de la CONES, Hernán Herrera, Presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, y Gonzalo Navarrete, Alcalde de Lo Prado y encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El debate estuvo centrado en los aspectos más críticos del actual proyecto que se discute en el Congreso Nacional, sobre Selección, financiamiento compartido y término del lucro en la educación. Si bien hubo diferencias entre lo ponentes, todos coincidieron en la necesidad de llevar adelante la Reforma planteada y abordar los tres ejes que el Proyecto de Ley plantea, habiendo juicios críticos sobre si los medios utilizados para obtener esos objetivos serían los más adecuados, tal como lo expuso el representante de los Colegios Privados.

Los organizadores del Foro expresaron que estos Foros sobre la Reforma se seguirán realizando, en la medida que los Proyectos de Ley que conforman el conjunto de la Reforma Educacional, sean presentados al Congreso. 

Como conclusión de este Foro y como una forma de dar seguimiento y generar aportes e insumos al debate parlamentario sobre la Reforma Educacional, se propuso la conformación de la Mesa Temática por el Derecho a la Educación, para lo cual se convocará a diversas organizaciones e instituciones a dar forma a esta Mesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario