MESAS TEMÁTICAS Y SECTORIALES

La Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil, es un espacio ofrecido por el Senado para promover el diálogo y la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el poder legislativo. Es un espacio plural, amplio, integrador, respetuoso de la diversidad, que promueve un intercambio de ideas fructífero y propositivo entre los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

martes, 10 de junio de 2014

APORTAR A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y VISIBILIZACIÓN DE LA PROBLAMÁTICA DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

COMUNICADO DE PRENSA

Declaración Pública sobre muertes de Personas en Situación de Calle

Las organizaciones que suscriben forman parte de la Mesa Temática del Senado de Chile “Personas en Situación de Calle”, instancia en la que se aborda esta problemática con el objeto de proponer iniciativas legales, aportar a la política pública y visibilizar la temática en nuestro país.

Frente a los trágicos acontecimientos ocurridos en la madrugada del día jueves 5 de junio de 2014 en la comuna de Puente Alto, producto de un incendio en el Albergue de Invierno dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Plan De Invierno Noche digna y gestionado por la Fundación Educere, donde fallecieron dos personas, entre ellas un adulto mayor, declaramos:

Lamentamos profundamente lo ocurrido en el albergue de invierno gestionado por Fundación Educere y expresamos nuestra solidaridad con esta institución, la que desde 1991, ha desarrollado un intenso trabajo en beneficio de grupos en riesgo social. No nos cabe duda en su dedicación y compromiso, en particular con las personas en situación de calle y en general con los más pobres de nuestro país.

Las muertes ocurridas durante el siniestro del jueves 5 de junio del presente año se suman a otras  7 que han sido dadas a conocer  en las últimas  semanas por distintos medios de prensa, toda vez que no hay un registro oficial que de cuenta de estas.

A pesar de que el principal objetivo de este plan ha sido disminuir la tasa de mortalidad de las PSC durante el invierno, a causa del frío o condiciones climáticas extremas y disminuir riesgos y deterioros de salud mediante el acceso  a distintos servicios especializados  (http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/plancalle/plan-invierno/) aun siguen muriendo personas en total abandono en las calles de nuestro país.

Sabemos que el Plan de Invierno “Noche Digna” y los recursos asignados para este fueron establecidos por la administración anterior. Sin embargo, hemos expresado oportunamente a las nuevas autoridades, por distintos canales, las deficiencias de este diseño, entre las más graves: no diferenciar sujetos por condiciones de especial vulnerabilidad (adultos mayores y personas con discapacidad física o mental, la insuficiencia de los recursos y el incumplimiento de los plazos fijados para el  inicio del Plan de Invierno 2014.

Junto con reconocer el esfuerzo por aumentar los recursos destinados para abordar esta situación durante el invierno, también es nuestro deber reconocer que aun hay serios problemas de cobertura, de tardanza en su implementación, de infraestructura no siempre adecuada y ausencia de dispositivos para situaciones altamente complejas como son los pacientes psiquiátricos en situación de abandono familiar o institucional, personas que requieren cuidados post-alta hospitalaria y adultos mayores.

El 78, 4 % de las personas en situación de calle en nuestro país presentan algún grado de discapacidad física o mental. Más de 2000 personas de las que fueron catastradas en 2011 son adultos mayores de 60 años y 1886 reportaron problemas psiquiátricos.

Respecto de esta población creemos que no solo hay vulnerabilidad, sino claramente, vulneración de derechos y garantías reconocidas por la Constitución y las leyes chilenas.  Los articulo 9 y siguientes de la ley 20. 422 sobre discapacidad reconoce grupos especialmente vulnerables  y la obligación del Estado frente a estos.

Por lo anteriormente expuesto, Hacemos un llamado Urgente al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet para que las deficiencias del Plan de Invierno sean corregidas a la brevedad.

REQUERIMOS EL COMPROMISO Y LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS ACTORES DE NUESTRA COMUNIDAD POLÍTICA PARA ELIMINAR LAS BARRERAS QUE PUEDAN OBSTACULIZAR LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTAS MEDIDAS.

Solicitamos a las autoridades municipales que se involucren y se comprometan activamente con sus vecinos en situación de calle, implementando con urgencia las medidas necesarias para habilitar albergues en sus territorios, especialmente en aquellas donde no existan dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social o donde estos sean insuficientes. Puente Alto tiene 40 camas asignadas y la realidad de esta comuna supera con creces esta oferta.

Las profundas reformas que se han puesto en marcha por el actual gobierno y el consecuente debate político en torno a estas no puede oscurecer la dura realidad de la pobreza en Chile, evidenciada en los incendios de Valparaíso, en las actuales y precarias condiciones en las que hoy se encuentran quienes   viven en campamentos o en las calles de nuestro país.

“Por un Chile Bicentenario sin Personas viviendo o muriendo en las calles de nuestro país”.

Suscriben:

FUNDACIÓN EDUCERE.  

FUNDACION COMUNIDAD CRISTO DE LA CALLE.

CORPORACION SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS JOVENES, SEDEJ.

ALBERGUE PADRE ESTEBAN GUMUCIO.

CRA DE LO PRADO.          

FUNDACIÓN CRISTO VIVE.

FUNDACIÓN GENTE DE LA CALLE.
                      
  Santiago, 9 de junio de 2014.

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Santiago, 9 de Junio de 2014.

Sr. Cristian Arancibia Santibáñez
Asesor Legislativo
Presidencia
Senado de la
República de Chile.

Reciba nuestro cordial saludo.

Las organizaciones que  conforman la Mesa Temática del Senado con la Sociedad Civil “Personas en Situación de Calle”, agradecemos a usted la oportunidad de abrir un diálogo institucional expedito  con la Presidenta del Senado, Senadora Isabel Allende Bussi, para abordar  esta problemática, tan compleja y dolorosa.

Como le señalamos en la reunión del día de hoy, nuestra principal preocupación es generar instancias que nos permitan abordar con una nueva mirada esta realidad, en consideración a que después de diez años (2005 fue el Primer Catastro Nacional) es necesario evaluar las intervenciones realizadas, valorando los esfuerzos sostenidos por incrementar los recursos destinados y las distintas estrategias que hasta ahora se habían llevado a cabo para generar oportunidades de superación y visibilización.

Sin embargo, creemos que estamos en un momento en el que hay que diferenciar las complejidades, y asumir compromisos claros con relación a grupos especialmente vulnerables.

Tenemos la convicción de que en relación a los  niños y niñas en situación de calle (el 2 Catastro Nacional, de 2011, contabilizó a casi 800) se configura una clara vulneración de derechos, consagrados por  la Constitución Política, los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como por distintas leyes que resguardan y protegen a este segmento de la población.

En igual sentido, nos preocupa que el actual diseño del Plan de Invierno “Noche Diga” y en las distintas intervenciones diseñadas por la Administración del Gobierno del Presidente Piñera, las que este año continuarán implementándose, no hay estrategias diferenciadas respecto de grupos especialmente vulnerables, como son las personas con discapacidad (art. 9 y 10 de la Ley Nº 20.422.): necesitamos con urgencia establecer entornos protegidos para pacientes psiquiátricos en situación de calle, para personas que requieren cuidados post-hospitalarios. El 78 % de las  personas en situación de calle presentan algún grado de discapacidad, física o mental, permanente o transitoria.

Los servicios sociales de los principales hospitales públicos con atención de adultos en la Región Metropolitana nos reportan mes a mes cerca de 20 personas que requieren cuidados post alta de manera temporal. Los costos económicos para los hospitales, al prolongar estas hospitalizaciones redundan en serias complejidades y costos  en cuanto a la gestión de camas en dichos recintos.

Creemos que en relación a estos grupos no debe ser la habitabilidad el único componente articulador de las intervenciones, sino también, una atención integral en materia de salud y protección social, en una perspectiva de derechos y no asistencialista.

Ni el Estadio Víctor Jara, como albergues, ni los otros actualmente dispuestos, nos permiten abordar estas situaciones de manera especializada.

Del mismo modo, la cobertura actual del Plan de Invierno, se muestra claramente insuficiente para responder satisfactoriamente a la actual dimensión del problema: alcanzamos a dar cobertura sólo a cerca del 50 % del total Nacional en Calle (12.755 personas). Hay que sumar la tardanza en la implementación del Plan (licitación, firmas de con convenios, transferencias de recursos). El principal objetivo del Plan de Invierno (entre otros), durante los últimos cuatro años ha sido reducir la mortalidad en calle. Sin embargo no existen cifras oficiales sobre esto.
No todas las comunas cuentan con dispositivos de acogida y las comunas más grandes (Puente Alto, Recoleta, Maipú, entre otras) tienen coberturas insuficientes. En Puente Alto, el dispositivo que se incendio tenía una capacidad de 40 personas, en una comuna con 700.000 habitantes y con altos índices de pobreza y vulnerabilidad.

En consideración a estos antecedentes, solicitamos a usted, hacer llegar nuestra preocupación a la Senadora Allende, a fin de que ella pueda apoyar  la institucionalidad de las Mesas Temáticas del Senado con la Sociedad Civil como interlocutor ante el Gobierno de la señora Presidenta Michelle Bachelet y pueda requerir, oficiosamente la siguiente información:
1.- Al Ministerio de Desarrollo Social, Oficina Nacional Calle, sobre el actual estado de implementación del Plan de Invierno, cobertura y distribución geográfica, a fin de establecer el déficit actual, con la urgencia que ameritan las actuales condiciones climáticas.

2.- Al Servicio Médico Legal y a quien corresponda para consolidar un Registro Nacional de Personas en Situación de Calle fallecidas.

3.- Al Ministerio de Salud y al Servicio Nacional de la Discapacidad para evaluar posibilidades de asignación directa de recursos para implementar dispositivos de acogida e intervención de mediana y larga estadía para personas en situación de calle especialmente vulnerables, como son los paciente psiquiátricos y las personas que requieren cuidados post hospitalarios.
4.- Es necesario  involucrar a las Municipalidades en aquellas comunas donde no existan albergues y  casas de acogida o donde estas sean insuficientes. Por ello, es importante que, al menos en la Región Metropolitana, la Intendencia y el Gobierno Regional tengan una participación activa para satisfacer este requerimiento.

Finalmente, agradecemos el rol desempeñado por la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas  del Senado y nos parece impostergable consolidar y fortalecer su institucionalidad,   a fin de constituir un espacio concreto y pluralista de incidencia de la Sociedad Civil en el abordaje de temas tan complejos y urgentes como son las personas en situación de calle, el sistema carcelario y post penitenciario, migración, infancia y otras iniciativas que desde allí colaboran al desarrollo de Chile.

Quedamos a su disposición para proveerle la información que en relación a esta materias tenemos las distintas instituciones que hemos constituido la mesa en el Senado.
Atentamente

“Por un Chile Bicentenario sin Personas viviendo o muriendo en las calles de nuestro país”.


Francisco Román Verdugo,
Coordinador de la Mesa Temática
Personas en Situación de Calle”









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