MESAS TEMÁTICAS Y SECTORIALES

La Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil, es un espacio ofrecido por el Senado para promover el diálogo y la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el poder legislativo. Es un espacio plural, amplio, integrador, respetuoso de la diversidad, que promueve un intercambio de ideas fructífero y propositivo entre los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

martes, 14 de enero de 2014

Parlamentarios con Mesa de Participación Ciudadana
PRIMER ENCUENTRO DE TRABAJO CON LA MESA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL.

El día 13 de Enero de 2014 se rwlizó una Reunión de la Mesa de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, más representaciones de las mesas temáticas sectoriales, con los Senadores Adriana Muñoz y Carlos Montes y Los Diputados, Karol Cariola, Camila Vallejos, Daniel Nuñez y Maya Fernandez Allende. 

Participaron en dicha oportunidad las siguientes organizaciones: Disgnidada Total, Apila, Comunidad Mujer, Corporación Nahuelbuta, Colectivo Ecuatoriano, MUMS, Fundación Iguales, Conupia, La Caleta, AcciónGay, Líderes de Pueblos Indígenas, Cenda, Acción A.G., Nesst, Fundación Gente de la Calle, Casa de la Paz, Serpaj, Observatorio de Género, Mesa de Seguimiento, Universidad Central, Opción, Grada, Fundación para la Superación de la Pobreza. 

 1. Antecedentes

Las Mesas Técnicas del Senado, son una instancia que ayudan a darle cauce y acción efectiva de participación de las organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, es pertinente que se conozca esta labor por parte de los legisladores y en particular que los diputados la conozcan para eventualmente generar instancias y mecanismos de este tipo en la Cámara baja.

El objetivo principal del encuentro fue dar a conocer el trabajo de las  Mesas Técnicas a los diputados y senadores que conforman ambas cámaras en el contexto de un espacio participativo  en donde se vinculen las demandas de la sociedad civil con los parlamentarios. Junto con ello, expresar las principales problemáticas que de manera transversal afectan a la sociedad civil en miras de generar una agenda de trabajo para fortalecer su rol como actor relevante dentro de una democracia participativa, en miras de generar transformaciones de carácter institucional y jurídico para la sustentabilidad de las OSC[1].

En este encuentro, participaron los coordinadores de las nueve mesas temáticas, que representan a más de 300 organizaciones de la sociedad civil organizada. Esta reunión fue organizada por la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil, la Mesa Temática de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, ACCION A.G y la Red de Voluntarios de Chile.[2] 

2. Propuestas principales de la Sociedad Civil articulada en la Mesa Técnica de Participación Ciudadana. 

Las mesas temáticas son una instancia de participación en donde confluyen las OSC, como actores relevantes para la construcción democrática. Esta es una de las instancias de articulación político-social,  y es parte de numerosas estrategias orientadas a  reconstruir el tejido social que,  en palabras de Martin Pascual, ha sido relevante en la historia democrática del país.  En este sentido se reconoce el sentido político de la relación entre la sociedad civil y el parlamento como un factor relevante para mejorar la calidad de la democracia.

En primer lugar, según informa su secretario Ejecutivo, Ronald Wilson, se debe reconocer  el rol que  tienen las Mesas Temáticas, como instancias de profundización de la labor legislativa, con el enfoque de los y las ciudadanas organizados, quienes aportan un importante acervo de conocimiento y experiencias en la diversidad de temáticas de la gestión  pública. Se ve necesario y conveniente que la Cámara de Diputados desarrollo una iniciativa similar o, mejor aún, se establezca esta instancia como bi-cameral.

Las organizaciones de la Sociedad Civil tienen una agenda que se viene profundizando por años y que no ha tenido todavía, grandes logros. En primer lugar se estima necesario intervenir en definiciones del sistema político que  expresen un campo más amplio de participación ciudadana en los campos que les incumben, y cuyos mecanismos se espera se perfeccionen en el marco de los cambios constitucionales que se anuncian.

Esta agenda, expuesta por Daniel Oyarzun, surge de puntos comunes de numerosas formas de organización y diversidad de objetivos. Las OSC son un mundo amplio, diverso y complejo, con vocación de servicio público y con creciente capacidad de incidencia efectiva en las decisiones de la autoridad. 

En relación al marco regulatorio, se propone modificaciones a la ley 19.418 de Junta de Vecinos, ya que limita la participación ciudadana en términos reales en la dimensión local y a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades n° 18.695. Así mismo, una revisión de la ley 20.500 y la revisión y ampliación  del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Se propone la creación de un Consejo Nacional de Participación Ciudadana que funcione de manera similar al Consejo de Transparencia, con el fin de hacer cumplir las normativas que existen de manera transversal en el aparato público.

En términos generales se propone trabajar en el fortalecimiento en todas las líneas de la Sociedad civil;  trabajar para una sustentabilidad, sostenibilidad, y financiamiento de las OSC, considerando que estos cambios son insuficientes, sin una profundización de la democracia en términos de participación plena.


 3. Compromisos parlamentarios y comentarios finales.

En general en los parlamentarios asistentes se pudo ver una preocupación, tanto de los mecanismos de participación ciudadana, como en el seguimiento del marco normativo que lo regula.

A nivel de iniciativas parlamentarias,  existe la iniciativa de realizar un estudio comparado sobre trabajo mixto (mesas temáticas/Senado) con otras experiencias[3] y un seguimiento de la ley de Participación Ciudadana. Se planteó también una discusión sobre la Ley 19.418 de Junta de Vecinos, ya que esta no propicia una real participación. Se señala también como necesario  un nuevo enfoque de sentido; una relación ciudadanía/institucionalidad estatal, bajo un nuevo marco regulatorio y con mecanismos de sustentabilidad políticos como económicos, en donde se asegure la subsistencia de estas organizaciones. Una de los mecanismos más cuestionados actualmente son los COSOCS[4] y frente a esto, se hace necesario informar a la comunidad de los mecanismos de participación existentes.

Se instala de alguna manera la idea de colegislar, en el sentido de una constate supervisión por parte de la sociedad civil de la gestión parlamentaria, como una forma de empoderamiento, e incorporar a la  sociedad civil en la toma de decisiones. Según el senador electo Carlos Montes, se requiere una política estatal para fortalecer el tejido social (en las condiciones de vulnerabilidad existentes la sociedad no lo va a hacer por sí mismo).

Queda de manifiesto también el compromiso, tanto de los parlamentarios asistentes, como de las organizaciones asistentes de seguir trabajando en esto.







[1] Organizaciones de la Sociedad Civil.
[2] Se adjunta documento explicativo de las Mesas Temáticas y sus líneas de trabajo.
[3] Producto que está comprometido en el proyecto para el presente año por parte de la Mesa Temática.
[4] Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario