MESAS TEMÁTICAS Y SECTORIALES

La Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas y Sectoriales con la Sociedad Civil, es un espacio ofrecido por el Senado para promover el diálogo y la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el poder legislativo. Es un espacio plural, amplio, integrador, respetuoso de la diversidad, que promueve un intercambio de ideas fructífero y propositivo entre los actores políticos y las organizaciones de la sociedad civil.

miércoles, 13 de junio de 2012

¿QUE PASÓ CON EL PROYECTO SOBRE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA?


Integrantes de la Mesa de Infancia, expresan su
preocupación por el Proyecto

El 16 de Agosto de 2011, en el Hall de acceso a la Sala de sesiones del Senado, se realizó la presentación pública del proyecto de Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, el cual trabajado  por un conjunto de Organizaciones que trabajan con infancia, en conjunto con la mesa del Senado y cuya versión preliminar fue consensuada con una mayoría tanto de Senadores como de Diputados. Con esos antecedentes el proyecto fue presentado al Presidente de la República y posteriormente trabajado en una mesa técnica con el Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto fue ampliamente consensuado en enero de este año.  Sin embargo, a la vuelta de dos meses, fue desechado por el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que se embarcó en un nuevo borrador que es visto con recelo desconfianza por los organismos no gubernamentales, que fueron los gestores de la idea inicial.

Hace algunas semanas, en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) tuvo lugar una reunión que dejó en punto prácticamente muerto el ambicioso proyecto de Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

La iniciativa, que ponía a Chile a tono con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, prometía alinear, en un esquema inédito, a las diferentes instituciones de los poderes Ejecutivo y Judicial en un sólo objetivo: el resguardo de los derechos de todos los niños y niñas del país, independientemente de su condición social, su estructura familiar, su etnia o lugar de nacimiento.

Con ello se liquidaba una deuda que venía arrastrándose desde 1992, año a partir del cual el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas comenzó a recomendarle insistentemente al estado chileno perfeccionar su marco jurídico de protección a la infancia.

Hasta enero de este año, todo indicaba que Chile podría sacudirse de la carga de ser el único país latinoamericano que no posee una iniciativa semejante. Ese mes el trabajo de una mesa técnica integrada por los ministerios de Desarrollo Social y Justicia, representantes de las distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan con la infancia y la UNICEF, dio como resultado el proyecto de Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Dicha tarea fue ampliamente celebrada. “Ojalá todos los proyectos de ley fueran elaborados como éste”. Con esa frase felicitó el ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, en las dependencias de su cartera, el consenso alcanzado entre las organizaciones ciudadanas y el Ejecutivo en la formulación de la iniciativa.

Ese apoyo gubernamental, sumado a un previo compromiso casi unánime del Congreso, avizoraba un favorable trámite legislativo, que se sumaría a la iniciativa que pretende dividir el Servicio Nacional de Menores (SENAME) en dos reparticiones: una de protección, en el ministerio de Desarrollo Social, y otra de infractores de ley, a cargo del ministerio de Justicia.
El compromiso, en ese momento, fue que durante el receso por vacaciones el proyecto sería revisado por las divisiones jurídicas de los ministerios de Justicia y Desarrollo Social, para luego ser visado por la Secretaría General de la Presidencia y por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. En marzo, se dijo, estaría listo para ser enviado al Congreso a comienzos de abril.

Solicitarán intervención del Presidente del Senado
para que se reponga el ante proyecto original
Algo pasó entre medio. Nadie sabe bien qué. Lo cierto es que aquel proyecto, a la vuelta de vacaciones, jamás volvió a ser el mismo.

Así lo comprendieron las distintas organizaciones que habían participado en su elaboración cuando transcurrió marzo sin que hubieran recibido ninguna señal alentadora de parte del MDS.

Recién a fines de abril hubo contacto. Pero ya no estaba Lavín en la conversación. Tampoco el proyecto original. Tan sólo la comunicación verbal y escueta, según coinciden varios representantes de las ONG’s, de que la iniciativa había cambiado después de pasar por la Segpres.

Lo que se anunció a partir de entonces fue un nuevo y desconocido “borrador”, armado por funcionarios de la unidad jurídica del ministerio quienes a partir de ese momento pasaron a liderar las tratativas.

El nuevo borrador del MDS fue dado a conocer recién a mediados de mayo, ante la sorpresa de las ONG’s y de la propia Unicef. Poco y nada quedaba del proyecto inicialmente consensuado, que contemplaba, entre otros puntos, la derogación de la antigua Ley de Menores de 1967, un catálogo amplio de derechos, garantías judiciales y administrativas para los niños cuando se violan sus derechos, la figura de un Defensor del Niño, la regulación de las policías y la prohibición de violencia o maltrato contra los niños.

Sintomáticamente, en el Mensaje Presidencial  del 21 de Mayo se guardó silencio sobre la posibilidad de presentar este importante proyecto y solo el anuncio se remitió al proyecto que divide al Sename.

Ante tal situación los integrantes de las organizaciones que trabajan con infancia y conforman la Mesa Temática de Infancia, han solicitado una audiencia con el Presidente del Senado, para hacerle ver esta situación, dado que fue la Mesa de la Corporación con una mayoría de Senadores, además de una mayoría de Diputados, quienes impulsaron y presentaron el ante proyecto al Presidente de la República, proyecto que hoy es desechado. Las organizaciones solicitarán al Presidente del Senado, que haga ver al Ministro de Desarrollo Social, la necesidad de reponer el texto original del ante proyecto, el cual por supuesto que puede ser mejorado y perfeccionado, tanto antes de ingresarlo a tramitación, como después vía indicaciones. 

Para las organizaciones sociales que están comprometidas con el proyecto original, que pretendía entregar un marco sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, en consonancia con las necesidades del país y con las normas internacionales, no es aceptable que un proyecto consensuado y trabajado ampliamente, sea hecho desaparecer y surja otra propuesta totalmente distinta, solo trabajado entre los técnicos del Ministerio de Desarrollo.

La importancia de un proyecto como este es evidente, a la luz de los últimos acontecimientos denunciados en un jardín infantil de Vitacura, ya que los aberrantes actos allí denunciados, son una de las más brutales violaciones a los derechos del niño. Por otro lado, una norma que establece la inhabilidad perpetua para que condenados por delitos de abusos a menores puedan trabajar con niños,  es otra ley parche, si en el país no existe una ley marco sobre Derechos de la Infancia…..(Dinamo/Redacción Blog)

Mesa Temática sobre Infancia y Adolescencia

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