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Integrantes de la Mesa de Infancia, expresan su preocupación por el Proyecto |
El
16 de Agosto de 2011, en el Hall de acceso a la Sala de sesiones del Senado, se
realizó la presentación pública del proyecto de Ley de Protección Integral
de la Niñez y la Adolescencia, el cual trabajado por un conjunto de Organizaciones que trabajan
con infancia, en conjunto con la mesa del Senado y cuya versión preliminar fue
consensuada con una mayoría tanto de Senadores como de Diputados. Con esos
antecedentes el proyecto fue presentado al Presidente de la República y
posteriormente trabajado en una mesa técnica con el Ministerio de Desarrollo
Social.
El
proyecto fue ampliamente consensuado en enero de este año. Sin embargo, a la vuelta de dos meses, fue
desechado por el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que se embarcó en un
nuevo borrador que es visto con recelo y desconfianza por los organismos no gubernamentales, que fueron los gestores de la idea inicial.
Hace
algunas semanas, en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social
(MDS) tuvo lugar una reunión que dejó en punto prácticamente muerto el
ambicioso proyecto de Ley de Protección Integral de la Niñez y la
Adolescencia.
La
iniciativa, que ponía a Chile a tono con los principios de la Convención
sobre los Derechos del Niño, prometía alinear, en un esquema inédito, a las
diferentes instituciones de los poderes Ejecutivo y Judicial en un sólo
objetivo: el resguardo de los derechos de todos los niños y niñas del país,
independientemente de su condición social, su estructura familiar, su etnia o
lugar de nacimiento.
Con
ello se liquidaba una deuda que venía arrastrándose desde 1992, año a partir
del cual el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas comenzó a
recomendarle insistentemente al estado chileno perfeccionar su marco jurídico
de protección a la infancia.
Hasta
enero de este año, todo indicaba que Chile podría sacudirse de la carga de ser
el único país latinoamericano que no posee una iniciativa semejante. Ese
mes el trabajo de una mesa técnica integrada por los ministerios de
Desarrollo Social y Justicia, representantes de las distintas organizaciones no
gubernamentales que trabajan con la infancia y la UNICEF, dio como
resultado el proyecto de Ley de Protección Integral de la Niñez y la
Adolescencia.
Dicha
tarea fue ampliamente celebrada. “Ojalá todos los proyectos de ley fueran
elaborados como éste”. Con esa frase felicitó el ministro de
Desarrollo Social Joaquín Lavín, en las dependencias de su cartera, el consenso
alcanzado entre las organizaciones ciudadanas y el Ejecutivo en la formulación
de la iniciativa.
Ese
apoyo gubernamental, sumado a un previo compromiso casi unánime del Congreso,
avizoraba un favorable trámite legislativo, que se sumaría a la iniciativa que
pretende dividir el Servicio Nacional de Menores (SENAME) en dos
reparticiones: una de protección, en el ministerio de Desarrollo Social, y
otra de infractores de ley, a cargo del ministerio de Justicia.
El
compromiso, en ese momento, fue que durante el receso por vacaciones el
proyecto sería revisado por las divisiones jurídicas de los ministerios de
Justicia y Desarrollo Social, para luego ser visado por la Secretaría
General de la Presidencia y por la Dirección de Presupuestos del
Ministerio de Hacienda. En marzo, se dijo, estaría listo para ser enviado al
Congreso a comienzos de abril.
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Solicitarán intervención del Presidente del Senado para que se reponga el ante proyecto original |
Algo
pasó entre medio. Nadie sabe bien qué. Lo cierto es que aquel proyecto, a
la vuelta de vacaciones, jamás volvió a ser el mismo.
Así
lo comprendieron las distintas organizaciones que habían participado en su
elaboración cuando transcurrió marzo sin que hubieran recibido ninguna señal
alentadora de parte del MDS.
Recién
a fines de abril hubo contacto. Pero ya no estaba Lavín en la conversación.
Tampoco el proyecto original. Tan sólo la comunicación verbal y escueta, según
coinciden varios representantes de las ONG’s, de que la iniciativa había
cambiado después de pasar por la Segpres.
Lo
que se anunció a partir de entonces fue un nuevo y desconocido “borrador”,
armado por funcionarios de la unidad jurídica del ministerio quienes a partir
de ese momento pasaron a liderar las tratativas.
El
nuevo borrador del MDS fue dado a conocer recién a mediados de mayo, ante la
sorpresa de las ONG’s y de la propia Unicef. Poco y nada quedaba del proyecto
inicialmente consensuado, que contemplaba, entre otros puntos, la derogación de
la antigua Ley de Menores de 1967, un catálogo amplio de derechos,
garantías judiciales y administrativas para los niños cuando se violan sus
derechos, la figura de un Defensor del Niño, la regulación de las policías y la
prohibición de violencia o maltrato contra los niños.
Sintomáticamente,
en el Mensaje Presidencial del 21 de
Mayo se guardó silencio sobre la posibilidad de presentar este importante
proyecto y solo el anuncio se remitió al proyecto que divide al Sename.
Ante
tal situación los integrantes de las organizaciones que trabajan con infancia y
conforman la Mesa Temática de Infancia, han solicitado una audiencia con el Presidente
del Senado, para hacerle ver esta situación, dado que fue la Mesa de la
Corporación con una mayoría de Senadores, además de una mayoría de Diputados,
quienes impulsaron y presentaron el ante proyecto al Presidente de la República,
proyecto que hoy es desechado. Las organizaciones solicitarán al Presidente del
Senado, que haga ver al Ministro de Desarrollo Social, la necesidad de reponer
el texto original del ante proyecto, el cual por supuesto que puede ser
mejorado y perfeccionado, tanto antes de ingresarlo a tramitación, como después
vía indicaciones.
Para
las organizaciones sociales que están comprometidas con el proyecto original, que
pretendía entregar un marco sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes,
en consonancia con las necesidades del país y con las normas internacionales,
no es aceptable que un proyecto consensuado y trabajado ampliamente, sea hecho desaparecer
y surja otra propuesta totalmente distinta, solo trabajado entre los técnicos
del Ministerio de Desarrollo.
La
importancia de un proyecto como este es evidente, a la luz de los últimos
acontecimientos denunciados en un jardín infantil de Vitacura, ya que los
aberrantes actos allí denunciados, son una de las más brutales violaciones a
los derechos del niño. Por otro lado, una norma que establece la inhabilidad perpetua para que condenados por
delitos de abusos a menores puedan trabajar con niños, es otra ley parche, si en el país no existe
una ley marco sobre Derechos de la Infancia…..(Dinamo/Redacción Blog)
Mesa Temática sobre
Infancia y Adolescencia
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